Aumentar techo del impuesto personal a 45% y revisar exenciones: la propuesta tributaria de Deloitte para recaudar 4% del PIB
Un documento elaborado por el socio Hugo Hurtado propone alternativas para aumentar la recolección de impuestos, pero buscando no afectar el crecimiento ni la inversión. También incluye revisión de la Norma Antielusión y mayor eficiencia en el gasto del Estado.
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El trámite de la reforma tributaria avanza con tal intensidad, que se debate la posibilidad cierta de que sea despachada al Senado antes de que termine enero, dado que en febrero el Congreso se toma una pausa hasta marzo.
Hasta el minuto, se han aprobado la mayoría de los artículos de la iniciativa con la que Hacienda busca recaudar 3,6% del PIB una vez que entre en régimen. Solo quedan pendientes algunos temas como el registro de beneficiarios finales de empresas y uno que promete tensionar la discusión: el impuesto a la riqueza, que se tramitaría a partir del próximo lunes.
En este panorama, en el mundo privado continúan los análisis de propuestas alternativas que permitan aumentar la recolección de impuestos, pero -dicen- sin afectar el crecimiento y la inversión.
Una de ellas es la elaborada por el socio de Tax & Legal de Deloitte Chile, Hugo Hurtado. El abogado y doctor en Derecho Tributario propone una serie de medidas para aumentar la recaudación fiscal en el equivalente a cuatro puntos del Producto en un lapso de ocho años.
"Crecimiento y aumento en recaudación no son excluyentes", se titula el documento del experto tributario, en el que propone siete medidas para impulsar un mayor peso de los impuestos en el PIB.
"Esta reforma entraría a regir gradualmente a partir del año 2024, considerando que no es recomendable aumentar los impuestos en un año de recesión y que esto dará un tiempo prudente para la discusión técnica y parlamentaria en el Congreso", señala Hurtado.
Así, en un primer punto propone aumentar la tasa del tramo más alto del impuesto personal, pasando del 40% actual a un 45%, en contraste con el 43% que contempla la reforma del Ejecutivo.
"Debe ampliarse la base de contribuyentes afectos a Impuesto Global Complementario y revisar al alza las tasas medias y altas, procurando al mismo tiempo la mayor eficiencia posible de esos recursos por parte del Estado, para así lograr el mayor impacto posible", señala el documento.
Hurtado argumenta que los países que mejor redistribuyen y que mayor impacto tienen en el coeficiente de Gini (que mide la desigualdad, con los más desiguales cercanos a 1 y los más equitativos cercano a cero) son aquellos que tienen un "fuerte foco" en transferencias directas. Por ejemplo, señala que Irlanda (cuya recaudación es muy cercana a la actual chilena) varía este coeficiente de 0,47 a 0,34, mientras que Chile solo lo hace de 0,47 a 0,45.
"El aumento de impuestos a contribuyentes con tasas más altas permitiría eliminar la instauración de impuestos distorsionadores, como por ejemplo el impuesto al patrimonio", fundamenta el experto, cuya medida agregaría 0,4% del PIB en recaudación, modificando los tramos 3 hasta el 8.
Mirar las exenciones y las normas antielusivas
Una segunda medida considerar revisar la manera en que está gastando el sector público, para así incorporar medidas de eficiencia en las transferencias y uso de recursos.
"Hemos presenciado muchas partidas del Presupuesto en el cual no se han efectuado los desembolsos correspondientes, por lo que es posible lograr una mayor eficiencia en el uso de esos recursos. Sin embargo, tenemos presente que Chile no es especialmente ineficiente en esta variable y que varios gobiernos se han propuesto el ser más eficientes con resultados limitados", señala Hurtado, por lo que propone que las medidas en esta línea recolecten un 0,2% del Producto.
Una tercera medida busca revisar las normas antielusión y evasión, para aplicarlas de manera efectiva pero resguardando la certeza jurídica.
"Creemos que la normativa existente en Chile requiere una actualización en líneas con otros países OCDE que permita combatir el no pago de impuestos, mediante artificios jurídicos o económicos, pero que respete la certeza jurídica y el debido proceso en caso de discrepancia entre la autoridad y el contribuyente", plantea Hurtado, agregando que si bien considera que la recaudación de 1,6% del PIB que prevé Hacienda con esta medida "podría ser optimista", de todas maneras incluye dicha estimación en su propia propuesta.
Ajustar el proyecto de royalty a la minería que se discute hoy en el Senado es el cuarto foco del documento de Deloitte, en el que señalan estar de acuerdo con aumentar el aporte del sector al erario público, pero a su vez resguardando la competitividad minera de Chile.
"Estamos de acuerdo con el proyecto actualmente existente en el Senado con las siguientes excepciones: debe modificarse el guarismo máximo del componente sobre margen operacional minero a un 20%, y revisar la progresividad de la escala de tasas, al tiempo que incluir una cláusula que limite al 45% el monto máximo a pagar por la empresa por su renta minera", señala el abogado.
Un quinto punto se relaciona con la revisión de exenciones y regímenes tributarios especiales, eliminando así "propuestas distorsionadoras" que incluye hoy la reforma.
"Aún existen exenciones que generan muchos beneficios que hoy podrían no justificarse, como la renta presunta, rebajas al impuesto al diésel, normas de exceso de endeudamiento internacional, entre otros", recalca el socio de la firma. Por su parte, considera que algunas de las medidas propuestas por el Gobierno, como el impuesto al patrimonio, el gravamen a las utilidades retenidas y un "excesivo" royalty minero, podrían tener efectos "mayores a los deseados, con serios impactos a nivel de crecimiento y desarrollo económico sin mejorar significativamente la desigualdad".
Medidas pro inversión
Una sexta propuesta se relaciona con la creación o modificación de los denominados impuestos verdes o correctivos, apuntando a los ya vigentes como el que grava la emisión de sustancias nocivas al medioambiente de parte de establecimientos fijos.
"Hay espacio de crecimiento en este tributo tanto en su tasa como en aquellos establecimientos afectos a este impuesto. Teniendo presente que es un impuesto que tiene un doble componente-recaudatorio y de energías mas limpias-, la recaudación probablemente puede aumentar en el corto plazo pero disminuir en el mediano plazo, por lo que hemos estimado ese crecimiento en solo 0,1% del PIB", señala el texto.
Por último, Hurtado plantea la necesidad de incorporar medidas proinversión al proyecto, como por ejemplo depreciaciones instantáneas o semi-instantaneas por un tiempo limitado, incentivos a la contratación de personal técnico, mayores fondos para incentivar el uso de energía renovables y fomentar el emprendimiento, entre otros.
"Adicionalmente podría mantenerse la tasa rebajada del 10% para las Pymes para el año 2023 y 2024 y establecer incentivos para sectores específicos (como por ejemplo start-ups tecnológicas). Estas medidas podrían ser evaluadas previamente por el Banco Mundial con un programa especial diseñado para estos efectos", concluye el documento.
Además de estas propuestas, Deloitte incorpora como recaudación tributaria la cotización adicional del 6% que contempla la reforma previsional, ya que al menos una parte relevante se destinaría a algún órgano estatal de administración. Esto agregaría 1,5 puntos del Producto a la carga tributaria.